martes, 23 de diciembre de 2008

ÁGAPES...

Según la RAE, comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar lazos que los unían. Y por extensión Banquete.

Los ágapes de empresa son un mundo aparte, y no corresponden ni a la definición que da la RAE ni a su extensión. Vamos a dejarlos en el medio, por no desilusionar a nadie, que es navidad, y hay gente que acepta pulpo como animal de compañía.

Todo tiene que ser súper sofisticado y con unos nombres tan raros que no sabes lo que estás comiendo ni cuando lo pruebas.
Pero empecemos por el principio… La invitación al evento. La invitación es una especie de llamamiento al comer. Para que acudas, te ponen en primera plana que “la comilona” es a partir de tal hora, la cual suele ser un poco antes de que termine tu hora de trabajar, para que aquellos que no quieren ir se sientan obligados a ello, bien por salir antes, bien por llevar a los compañeros que no tienen medio de transporte. Lo que remata esta colorida cartulina es la hoja anexa con el menú que tienes que descifrar.
Siempre hay algunos que llegan pronto. A esta gente la podíamos dividir en dos grupos. Por un lado están los que llegan demasiado pronto y descubren que no está ni siquiera el tinglado montado cuando el encargado de organizar la fiesta los pilla por banda y les encarama los carteles, soportes de altavoces y demás material para colocarlo todo en su sitio antes de que lleguen los pertenecientes al otro grupo de adelantados. Esos son los que llegan de primeros con todo montado y se dedican a situarse en los lugares estratégicos de la sala para ponerse como C……. a comer (que seguramente sean los que al día siguiente tendrán el estomago un poco suelto, por haberse atrevido a comer de todo… si es que la gula no es buena) Entre estos seres siempre puedes encontrar los de una especie muy singular. Por lo general son bajitos y con un apetito insaciable, y como vean que un camarero se atreva a pasar por delante del grupo con un pinchito nuevo en su bandeja plateada y no se digne a ofrecerlo a su grupo, se escabulle entre la gente gritándole al pobre para cogerle la manga, probar uno de los pinchitos y conducirle a junto de sus amigos para que ellos también puedan deleitarse con, por ejemplo, pulpo con chocolate. PERO QUE ES ESO!!!!! Pulpo congelado con textura de chicle bañado con un pringue de Paladín a la taza… que no, que con la comida no se juega.
Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, los listos terminan advirtiendo a sus amigos de lo que se puede y no se puede comer. Es decir, uno de un corrillo prueba la tortilla y cuando la muerde le da la sensación de que está comiendo un puñado de arena de la orilla de la playa, entonces, solidariamente, te dice… Ni se te ocurra probar la tortilla! Y tú, como confías en él, pues ni se te ocurre probarla ni la pruebas claro.
Por tanto, terminas comiendo dos croquetas y tres empanadillas congeladas. No te enteras que reparten ni champán ni pastel ya que a ti no te llega y terminas la comida devorando una ensaimada de postre con la tercera caña. Porque esa es otra. Como has comido tan poco, y has bebido lo suficiente para olvidarte de que tienes hambre, empieza la procesión al baño, peo corriendo, porque siempre hay alguno en la puerta de la sala recordante que “dentro de un ratito hablará el jefe; corre o te lo pierdes”.
En cuanto terminan los aplausos después del discurso, una neblina desciende sobre nuestras cabezas (vale, es el humo de los cigarros que indica que ya han empezado las copas, pero así queda más mono) y nos hace entrar en un mundo de felicidad, donde todo lo que oigas a partir de esos momentos sabes que va a ser verdad pero en ocasiones desearías no haberlo oído y ves a los jefes que nunca te hablaron dándote dos besos y sonriendo mientras te desean feliz navidad.
En fin… Podría extenderme mucho más, pero creo que a partir del baile de Paquito el chocolatero son cosillas que no se pueden comentar y que tampoco van a influir en su definición.

Bicos

sábado, 13 de diciembre de 2008

EL TIEMPO PASA...

...Como decía Pablo Milanés en una de sus canciones.

Pues si. Hola a Todos después de tanto tiempo. He hecho una parada un poco más larga de lo que debería, pero ya he vuelto (o eso espero).

Ayer, hablando con mi amiga Anna por teléfono (era su cumple, ¡felicidades otra vez Guapa!) me convenció de alguna manera para que me registrara en "Facebook.com" para poder seguirles la pista a mis amigos que viven fuera, y encontrarme a viejos amigos, incluso del cole, o hacerlos nuevos... Vamos, que no pude decir que no y me apunté.
Al principio te lías un poquito, pero una vez que te haces tu mapa mental en la cabeza es increíble...
Me puse a buscar gente. Primero a mis amigos, y con su ayuda, a amigos de mis amigos que también son mis amigos... tu "los invitas a ser tus amigos" y si ellos te aceptan ¡Bingo! ya puedes dejarles mensajes en el muro, ver y comentar sus fotos, comprarles fruta o un ”suck on your lolipop” (lo que hizo mi querida prima Paloma, pero que no se aun lo que es, así que... Palomita, dame otro de esos) También hice un test para ver que Simpson era (me tocó Lisa) y colgué unas cuantas fotos.

Volviendo a lo de la búsqueda de amigos... Me puse a buscar a gente que en algún momento de mi vida han sido amigos míos, y que por circunstancias, como por ejemplo cambio de colegio o de ciudad has perdido contacto con ellos. Siempre te acuerdas de algún apellido... y si, encontré alguno... El que más ilusión me hizo... Mi compañero de toda la vida de EGB, del cual no me he podido olvidar ya que cada vez que alguien me toca un poco el brazo por debajo del hombro noto un pequeño pinchazo y me sale una rojez... Era justo el punto donde me clavaba el dedo todos los días para preguntarme algo...
Pues si, el tiempo pasa, pero hay personas a las que no olvidas.

Un besazo para todos

domingo, 17 de agosto de 2008

LA VERBENA DE LA PALOMA

Hoy me he ido de fiesta y de ruta turística (Bueno, ha empezado ayer, y como podéis ver por la hora, ha terminado hoy) después de una súper cena casera la mar de castiza!
Me han animado dos amigos a salir y conocer las fiestas de Madrid, y nunca me hubiera esperado lo que he visto y vivido esta noche. Como definir las fiestas de Madrid… Pues… Son como las fiestas del pueblo pero en tamaño familiar, jajajajajaja
Todos los bares tienen las barras montadas fuera, los balcones adornados con todo lujo de detalles, virgen incluida, gente de todos los estilos, tamaños y colores (terminamos entre unos gays que se sabían todas las canciones de los ochenta, vigilados atentamente por una chica de Górdoba, y un tío canoso que llevaba una camiseta color crema de manga larga de la que salían unos hilillos del mismo tono que le hacían parecer un cactus albino).
Después de pillar un mini de mojito (al que yo estuve empeñada durante toda la noche en llamarlo caipirinha) nos aventuramos por los madriles buscando la calle Calatraba. Resulta que normalmente no es muy famosa, pero estos días es la bomba. Había un montón de gente, y desde lo lejos podías divisar un súper balón por encima de las cabezas de la gente. Decidimos a meternos en todo el mogollón y nos asentamos en un trocito de calle muy animada delante de un bar donde nos tomamos el segundo mini (para los no familiarizados con la jerga madrileña, un mini es igual a un litro) de mojito, y estuvimos bailando. De vez en cuando tiraban caramelos desde la barra y algunos regalillos, y claro, pescamos alguno, en concreto una camiseta y tres carteras de distintos tamaños, formas y colores. También hay que decir que el súper balón de espuma verde nos llegó alguna que otra vez para ser lanzado.
Bueno, resumiendo un poquito esto es lo que me ha pasado en mi primera verbena de la paloma, y para culminar la noche disfrutamos de una esplendida vista del eclipse.
Muchos besos a Javi y Carol, mis guías favoritos, por enseñarme Madrid y hacerme disfrutar de unas fiestas tas chulas, con chulapa incluida cantando una zarzuela.

domingo, 29 de junio de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS

Hoy quiero celebrar con todos vosotros el cumple de mi ciudad (800 años que cumplió ayer). Como la tarta tendría que ser de tamaño descomunal y podría provocar un incendio con tanta vela, os voy a contar un par de cosillas sobre ella.

Hace 8 siglos, Alfonso IX, Rei de León e Galicia, concedió a los coruñeses el privilegio de ser ciudad. Es decir, nos otorgó la carta puebla, lo que nos convirtió en ciudadanos libres, libres de cualquier dominio nobiliario y eclesiástico, sin más dependencia que la del rey.

Pero… ¿De donde viene el nombre de Coruña?
Existen varias hipótesis, pero yo os voy a contar la que más me gusta.

Para convertirse en un dios, Hércules debía superar doce pruebas. Una de ellas consistía en robarle el ganado a Gerión, gigante alado con tres cuerpos unidos por la cintura. Hércules (Heracles en griego, hijo del dios Zeus y de la mortal Alcmena) así lo hizo, y cuando Gerión lo perseguía, lo abatió mediante una flecha envenenada con la sangre de Hidra que atravesó sus tres cuerpos. En memoria de aquel gran triunfo, el héroe construyó un faro en el mismo lugar donde había enterrado la cabeza del gigante, ordenando tallar en el mismo los nombres de las personas que admiraran su obra. Dice la leyenda que la primera mujer que lo hizo se llamó Crunna, y que era tan hermosa como la ciudad a la que dio su nombre: Coruña.

Mi querida ciudad también es conocida como la Ciudad de Cristal o la Ciudad de los Tres Records, de los cuales dos son mundiales y uno europeo.

El primero, como no, el de la Torre de Hercules, por ser el faro más antiguo del mundo aún en funcionamiento (desde el siglo II).
El segundo se refiere a las galerías acristaladas de la Avenida de la Marina, lo que le da el nombre de Ciudad de Cristal, que constituyen el mayor conjunto acristalado del mundo. Estos blancos miradores acristalados de las antiguas casas de los pescadores fueron ideados originalmente para disponer de lugares soleados donde secar el pescado. A su vez, podían “vigilar” el tiempo y el puerto, y prepararse por si se avecinaba una tormenta.
Y el último record que tiene es el del mayor paseo marítimo de Europa (13 Km.) que bordea toda la península donde se sitúa la ciudad.


FELICIDADES GUAPA

domingo, 15 de junio de 2008

CANCIONES

Yo también me voy a apuntar al tema de las canciones.

Hay muchas canciones que cuentan historias, vivencias, anécdotas, chistes… pero todas riman (más o menos). Yo voy a intentar escoger de vez en cuando una de ellas y cambiarla a prosa, sin ritmo alguno, para intentar formar una historia o un sentimiento con ella. El cambio no siempre será literal. Puede que lo haga tal cual dice la canción o cambie algunos puntos. Haré una especie de versión.

Sin más dilación os dejo la primera, pero recordar que estoy empezando, y que esto es un poquito difícil, ya que cuando intentas hacerlo se te viene la música a la cabeza y nada te gusta.

También os reto a que lo probéis vosotros este experimento y a que adivinéis la canción en la que me “inspiro”.


Ellos pueden ser de mil maneras. Altos, bajos, guapos o feos. Pero ellos son ellos.
Pueden ser a la vez buenos y malos. Todos ellos muy resistentes interiormente, pero sin arma alguna que les ayude a enfrentarse al exterior, a lo que se les viene encima. Algunos días están cansados, pero están hechos a prueba de balas. En ocasiones, según dicta su experiencia, pueden agrandarse hasta tocar la luna o encogerse para parecer aceitunas.
Con un simple gesto o una mirada cómplice son capaces de hacerte pasar un buen rato, transformando lo cotidiano en un momento especial. Saben coger el toro por los cuernos pero también saben correr para no encontrarse con otros en el infierno. Con su ternura te ayudan en los momentos bajos.
Siempre me rodean, aunque no estén presentes.
Parecen una corriente de rosas, que cuando los necesitas, pierden sus espinas.

Ellos son mis amigos.

UNA TARDE DE VIERNES

Hoy termina la feria del libro. El viernes estuve allí. La verdad me impresionó mucho. No tuve la suerte de ver a ningún famoso como Álvaro, pero si vi a un ratón gigante firmando libros infantiles.

Después de cruzar el pasadizo del metro, esquivando caca de perro y todo, Me encontré de lleno en el Retiro. Nunca había estado en esa parte. Era una tarde agradable, soleada y con la temperatura adecuada para pasear, así que empecé a caminar. No había mucha gente, y la feria no estaba a la vista, así que instintivamente giré en un par de “rotondas” y me encontré en medio de casetas repletas de libros.
Ese olor. El olor a libros mezclado con el olor a naturaleza. Creo que lo que más me atrae de las bibliotecas y librerías, sin contar los libros, es el olor.
Empezaba mi aventura. Aparte de investigar en las casetas iba detrás de un libro que me habían recomendado: Las hijas de la luna roja, de Ángeles de Irisarri. Empecé a preguntar en aquellos cubículos llenos de libros. La respuesta de los libreros: Está descatalogado, no lo vas a encontrar, si quieres tenemos el último “La Artillera”.
Así una y otra vez. Pero llegué a una caseta casi al final del paseo regentada por un hombre joven. Volví a repetir:
- Hola, buenas tardes, ¿Tenéis Las hijas de la luna roja, de Ángeles de Irisarri.
- ¿Te gusta Ángeles de Irisarri?
- Pues aún no lo sé, me la ha recomendado un amigo
- ¿Tu novio?
- No, un buen amigo. Cree que puede gustarme.
- Espera un segundo - Estuvo mirando en su portátil y rebuscando en unas cajas que tenía debajo del mostrador - Pues no lo hemos traído, y en la tienda creo que no queda. Vamos a hacer una cosa – me dijo cogiendo una tarjeta – Este es el nombre de la tienda. Vete cuando quieras y si no lo hay te lo pedimos. Y… -Extendió su mano, cogió un marca-páginas y sacó de su bolsillo un bolígrafo – Mi nombre es Jose y este es mi teléfono. Llámame cuando quieras, y no tiene que ser ni en horario de trabajo ni por temas de libros. Si te apetece podemos tomar un café la semana que viene.
- Muchas gracias Jose – dije sonriendo un pelin nerviosa y cogiendo el marca-páginas – Mi nombre es Isa y… Me lo pensaré. – Sonreí un poco más y seguí mi camino.
No me lo podía creer. Había ligado. ¿Si?, ¿no?. No se. Mientras encajaba lo que me había pasado me compré 4 libros. Cargada con las bolsas me disponía a comprar algo de beber para sentarme en un banco y revisas relajadamente mis compras. Por el camino me paró un chico de una ONG para que diera una donación. Le explique que ya colaboraba con otras ONG. El chaval sacó un papel. “Te voy a poner la página Web para que le eches un vistazo, y mi nombre es Dani y este es mi numero de teléfono. Llámame cuando quieras para tomar un café y podemos charlar un rato.”
“Muchas gracias Dani. Mi nombre es Isa y te prometo que miraré la página Web.”
He vuelto a ligar…. ¡Pero justo con el mismo método! Debe de ser el que estaba de moda este año en la feria.
De todos modos me he ido con dos marca-páginas personalizados y con una subida moral que me ha sentado fenomenal.
El año que viene repetiré, para descubrir cual es el método nuevo de ligoteo y, si tengo suerte y lo aplican conmigo, os lo contaré.

lunes, 2 de junio de 2008

ME GUSTA

Esta mañana lloviznaba un poco cuando estaba esperando el bus. Normalmente cojo siempre el mismo autobús, aproximadamente a las 7:30 de la mañana (algunos días se retrasa él y otros me retraso yo). Lo conduce un autobusero joven y con pinta de majo. Se que repito bus porque, aparte de las pintadas y el asiento quemado donde intento sentarme todos los días, tiene una característica especial: el marcador.
El marcador es ese letrerito luminoso que tiene el autobusero encima del cogote pero del otro lado del cristal. Indica la hora, temperatura y el stop. Dicho artefacto tiene un pequeño fallo. Nunca ha bajado de 39ºC ,y hoy marcaba 48º. Eso, en esta época del año, es requetemucho.
El calor de los autobuses urbanos es muy característico. Es como un bochorno, que tienes que aguantar con el abrigo y la bufanda puesta en invierno, porque como se te ocurra quitártelo, luego quieres ponértelo antes de bajar para no congelarte o mojarte y corres el riesgo de sacarle un ojo a alguien, como las señoras-vuelta armadas con paraguas (eso os lo cuento otro día) y el olor de ese calor húmedo es a tigre. Bueno, nunca he olido un tigre de cerca, pero si he estado en el zoo y es muy parecido a cuando te acercas al foso de las fieras
.
En el bus me encuentro casi todos los días con la misma gente. Me suelo sentar con una señora mayor, que coge el bus una parada antes que yo (la mía es la segunda y ella no se sube conmigo, de ahí la deducción) y nos apeamos ambas en la misma (Torrejón city-centre) con nuestras compañeras de la derecha: madre e hija, que todos los días le pregunta a grito pelado si hoy van a ir al parque de los árboles, y voy a deducir que la niña se come los botones del abrigo, porque por lo menos una vez a la semana, la madre está cosiendo cuando yo me acomodo en mi asiento mullido y lleno de … También me acompañan la chica de los ponchos (tiene dos, y ya puede ir en tirantes o con una zamarra del ejercito que ella siempre va con uno de sus ponchos aparentemente made-in-feito-na-casa) dos adolescentes con la marca de la almohada en la cara, una rubia despampanante que siempre va con unos taconazos impresionantes, El hombre bajito de la cabeza sembrada de mechoncitos de pelo (puede que sea peluca, pero no estoy segura)… y alguno más que ahora se me escapa.
Pero hoy he “conocido” a una personita nueva. Bueno, personita pensaba yo. Aparentemente se subió una abuelita encantadora. Bajita, con su bolsón de ir al mercado y su pelo canoso tirando a lila. El bus iba a reventar, y como iba tan apabullada entre la multitud, le ofrecí mi asiento. Me sonrió gentilmente y me dijo: Gracias guapa, pero ya me bajo pronto. Hasta ahora todo bien. Pero las apariencias engañan… Aún no se como, miré hacia sus pies, y me encuentro a la abuela calzando unas pedazo de botas militares que me dieron miedo. Yo creo que hasta llevaban punta de acero camuflada, pero no me atrevo a asegurarlo. Su cara tornaba de expresión y hacía comentarios para el cuello de su blusa cada pocos segundos. Me relajé. Disfruté de la lectura de mi libro haciendo pequeñas pausas para ponerme disimuladamente la mano en la nariz a modo de filtro y respirar el agradable perfume de mi crema de manos.
Pero empezó. Tocaba bajar del bus. Justo una antes de la mía. Se hizo notar, vaya que si lo hizo. Empezó a molestarse en voz alta porque la gente le pedía que si por favor le dejaba bajar. Bueno, la que se armó. La señora dulce que se había subido al bus ya no estaba. En su lugar había una vieja loca meneando un bolso gigante lleno de sabe Dios que gritando a diestro y siniestro. Pero lo mejor fue cuando todo el bus se quedo en silencio admirando el espectáculo como si hubiera pasado un ángel (que contrariedad) y la señora grito a pleno pulmón… Y AÚN ENCIMA ABORÍGENES.
¡Esto es Madrid, y me gusta!

domingo, 1 de junio de 2008

ESE CLAVO

Se encuentra mal.
Se encuentra mal o simplemente no se encuentra.
No se encuentra definitivamente.
Los que la conocen no la ven cuando la miran, y ella misma cuando se mira al espejo no sabe quien es.
Ella no es ella.
En estos momentos está dormida. Dormida por un veneno que no es mortal segregado por un clavo del cual nadie sabe el material.

La dolencia que le ocupa y no la deja salir de ese maldito lugar es un algo que mucha gente ha experimentado y de lo que no te puedes librar.
Era la segunda vez que dejaba todo atrás y empezaba de nuevo.
Otra vez le había salido mal.
Ahora sueña con despertar y empezar de nuevo, pero no sabe si lo conseguirá. Las otras veces fueron muy duras.
Oculta su tristeza con una sonrisa de oreja a oreja, pero le delata su cara cuando sus ojos miran para otro lado. Esa mirada ausente, que no da replica a la pregunta pertinente. Ni siquiera contesta a los ataques machistas que la rodean. Ella, que no es feminista, pero no se rinde ante el machismo. Que siempre tiene algo que decir, cuando lo requiere el momento, dejando con su elegante contestación a su rival momentáneamente boquiabierto.
No, no se puede rendir. Tampoco es volver a empezar. Tiene que seguir dándolo todo de si, y aprender a decir que no. Es algo que sigue practicando.
No, no y no.
Y no te vas a rendir porque sabes que eso no te va. Rendirse está pasado de moda, y tú, que sigues como una loca las últimas tendencias del panorama que nos rodea. Tu, que cuando no sabes algo lo preguntas para poder hablar de ello.
Si, sigue cultivándote, y que tus miedos no te frenen. Riégate de conocimientos y abónate de opiniones buenas.

Ese clavo. Nadie sabe de qué esta hecho el maldito, pero todo el mundo reconoce que está lleno de veneno.
Ese clavo no se puede quitar. Si lo extraes estas perdido. Te quedas vacío. Sientes que te falta algo. Ese algo te hace falta y lo tienes que superar.
El veneno te afecta lentamente, y sólo puedes combatirlo internamente.
Y no, no existen antídotos que poder suministrar. El antídoto es uno mismo.

jueves, 22 de mayo de 2008

GALLEGOS Y GALLEGAS

Bueno gente, os dejo otro mail. Esta semana sufro un poco de vaguitis, pero no os preocupeis, no es crónica.
Seguro que teneis algo parecido escondido en algun mail. Compartirlo!
Biquiños, y como ya es casi viernes... ¡Que paseis un buen finde!

EL SER GALEGO
El Gallego no te llama por telefono: te da un toque
El Gallego no saluda: te dice , boas!!
El Gallego no se cae: analiza la circunstancia
El Gallego no se enamora: esta enconachado
El Gallego no trata de convencerte: te come la oreja
El Gallego no concierta una cita con sus amistades: queda pa echarse unas risas
El Gallego no se lanza: te tira los tejos
El Gallego no da besos: te come la boca
El Gallego no bebe mucho: se pilla un morao
El Gallego no es que no entienda: no lo coge
El Gallego no te da la espalda: te manda a la puta mierda
El Gallego no te llama la atención: ¡¡¡¡¡ ...pero que me estas contando????? neno!!!!
El Gallego no se relame: dice que le supo
El Gallego no se inmuta: .....bohh
El Gallego no acaricia: soba
El Gallego no molesta: es un jueves
El Gallego no se baña: se pega una ducha o nada en el mar
El Gallego no se alimenta: se llena como un cerdo
El Gallego no te golpea: te suelta una ostia
El Gallego no trabaja a destajo: trabaja como un perro
El Gallego no tiene amantes: tiene dos o tres jas
El Gallego no se impresiona: .....no te columpies
El Gallego no tiene ganas de hacer pis: se va a cambiar el agua al canario
El Gallego no sufre de diarrea: tiene el culo echando fuego
El Gallego no corre a toda velocidad: sale fostiado
El Gallego no se dispersa del lugar: se raja
El Gallego no duerme: se echa una siesta
El Gallego no se rie a carcajadas: se mara
El Gallego no esta en problemas: se relaja
El Gallego no te pide que lo lleven : pide que lo acerquen
El Gallego no es un presuntuoso: es un flipao
El Gallego no camina: coge un bus
El Gallego no aprovecha las grandes oportunidades: se hace un trapicheo
El Gallego no es un buen amigo: es un coleguita pa toda la vida
El Gallego no es buen tipo: es un puntal
El Gallego no es un tipo tranquilo: es un tio suave
El Gallego no llama a su padre y a su madre: nai pai
El Gallego no es un gandul: observa su habitat
El Gallego no hace algo mal: la ha cagado
El Gallego no intenta ligar: pilla lo que se puede
El Gallego no pierde el tiempo: se mueve de aqui pa alla
El Gallego no dice voy y vuelvo: sabe cuando va peo no cuando vuelve
El Gallego no habla claro: te lo suelta por la puta cara
El Gallego no toma una taza de café: pide un cafe de leche clarito espuma
El Gallego no esta cansado: esta hecho un mallo
El Gallego no ve a una chica fea: ve un bicho
El Gallego no se niega: no lo hace ni jarto de grifa

martes, 20 de mayo de 2008

DICCIONARIO CORUÑÉS

Me he acordado de un email que me enviaron hace tiempo.
Los coruñeses lo disfrutarán, xq le recordará viejos tiempos, y los que estan condenados a entendernos...
Espero que os guste.

Este diccionario está orientado a aquellas personas (sobre todo jóvenes) que por una u otra razón, y siendo de fuera de A Coruña, se ven obligados a entender y a ser entendidos por peculiares sectores coruñeses. Empezaremos con una enumeración de vocablos, a continuación un conjunto de expresiones y terminaremos con una muestra de la potencia de este lenguaje.


  • Achanta: separa, quita, apártate
  • Atrapao: pillao, grillao, mal de la cabeza
  • Biclé: motocicleta
  • Buahh: interjección. Usada como muletilla en muchos ámbitos
  • Bufas: tetas
  • Bul: culo
  • Burlar: dominar algún tema.
  • Chanar, controlar...
  • Bute: bien
  • Cachar: encontrar
  • Chukel: perro
  • Já: chica, novia
  • Kel: casa
  • Kilar: follar
  • Latar: hacer novillos
  • Ligar: coger in fraganti
  • Manguta: tío muy grande. Armario humano.
  • Marar(se): reír(se)
  • Nel: nada
  • Notas: fulano, tío..
  • Pasantías: clases particulares
  • Pencar: suspender
  • Pestrucha: muchacha joven y alegre :D (zorrona)
  • Plas: hermano. Según zonas tiene como femenino plasa
  • Puchar: igual que burlar
  • Puril(a): persona mayor. Aplicable también a los padres
  • Safar: librarse por los pelos
  • Trapis: trapicheos
  • Tripulada: vuelta
  • Truja: cigarrillo
Ahora algunas frases hechas de uso común:

"A ver, guarra": expresión de cariño entre muchachas
"Aparta del'medio ke te fostio": está claro, no?
"Buaah NENO vaya ligadaaa": admiración ante el flagrante delito ;)
"Buah neno buah": expresión de admiración
"BUTE neno BUTE": expresión de aprobación>
"Como cunde": muestra de alegría ante algún hecho favorable
"Es que ssssí, NENO": expresión de afirmación
"Este sitio está lleno de puriles": se usa cuando un local está frecuentado por personas más mayores
"Fumar grelos", "fumar petas" : fumar canutos
"Ke chissspa": expresión de admiración ante la simpatía de alguien
"Mi máaaa": por mi madre
"Nel del panel": expresión de negación
"No te confundassss": pseudoamenaza
"Oísste NENO": frase para llamar la atención
"Partirse el eje": reírse mucho
"Tú flipassss": expresión de contrariedad

Dedicado a los amantes de los palabros (Alvarillo y Javi, daros por aludidos)
Mañana os pongo uno de Gallegos

Boas noites e deica mañá. Biquiños


domingo, 18 de mayo de 2008

PARANOIAS EN EL BUS.

Siempre me ha gustado mirar las nubes.
Estoy en el bus, camino de La Coru, y después de unos cuantos km de lluvias torrenciales parece que vamos en contra de la tormenta xq ha salido el solete. No es un sol cegador, pero da gustirrinín después de la semana tan gris que hemos tenido.
Os contaba que siempre me ha gustado mirar las nubes. Esas que son blancas y esponjosas, que cuando las ves tienes ganas de subir a un trampolín gigante y tirarte sobre ellas en plancha, xq si te tiras en plancha sobre las nubes seguro que no duele, no como en la piscina, que como lo hagas sales más rojo que una nécora y eres un nécora por tirarte en plancha. En fin, que cada vez que veo esas nubes de algodón de azúcar (a las que estoy viendo ahora sólo les falta el palito) me acuerdo de una viñeta súper típica de Snoopy y Carlitos mirando el cielo tirados en la hierba.
También me encantan esas tierras de cultivo recién segadas o las que son muy verdes, y con uno o dos arbolitos en el medio y medio tirando a un lado. Esos árboles me dan tranquilidad. Puede que sea xq “en el medio de la nada” de esos enormes campos encuentras un apoyo donde refugiarte a su sombra si tienes calor y la ayuda de su estructura si tienes frío o llueve.
Estoy viendo amapolas y unas flores lilas pequeñitas al borde de la carretera. Mira que son duras las amapolas. Aún alimentándose de toda la contaminación que la rodea al vivir en las lindes del camino que me lleva a casa, siguen estando abiertas y teniendo ese rojo tan brillante, ese rojo-amapola tan característico que tienen todas las personas que van al campo y se les ocurre la feliz idea de arrancar una. No, mal hecho, la amapola no te ha hecho nada, y su venganza es siempre una mancha que no se va ni con lejía (si tienes la suerte de que la prenda es blanca, ya que la vengativa flor manchará más cuanto más claro sea tu atuendo campestre)
Una de las cosas que puedes observar cuando vas en bus es a la gente que está por debajo de ti en el coche. Ahora las cosas están mucho mejor en cuanto a viajar se refiere, los coches de ahora son una maravilla y los niños van entretenidos con las consolas y los Dvd’s.
Este es el momento de contaros alguna historia de mi abuela. Ella era la bomba, y en cuanto a viajes se refiere… Tenía un 600 rojo, precioso y “tuneado” con un tapacubos rojo metalizado y plateado. Ella ahora sería una campeona de tetris de la leche, ya que llegaban a ir 2 adultos y 6 niños en el mini-coche colocados estratégicamente. 6 niños en un coche… había que entretenerlos de alguna manera. Para empezar, si tenía que adelantar a un autobús, les mandaba empujar, y los pobres, que se lo creían todo (entre ellos mi madre) empujaban con todas sus fuerzas el asiento del copiloto (eso si, el del copiloto, a mi abuela no la toques) hasta que lograban adelantar al bus. Otra era cuando atravesaban una carretera que cruzaba algún bosque típicamente gallego y mi tía Aurora les decía con voz siniestra (algo raro, ya que tiene una voz de pito que parece que se ha tragado un silbato) ¡SIÑENCIO NIÑOS, QUE POR AQUÍ HAY LOBOS! Y ellos callaban cual corderitos. Pero no es oro todo lo que reluce. Un día mi madre y mi tío José estaban esperando a mi abuela en el coche, y cómo se aburrían se pusieron a jugar en el asiento delantero. En cuanto divisaron a su madre, saltaron rápidamente al asiento de atrás. Mi abuela se subió y se dispuso a darle marcha a tras al coche por la cuesta para salir a la carretera principal, cuando de repente, el asiento se desencajó y quedó colgando del volante, y gritando “¡La Virgen! ¡Centellas Divinas! ¡Pero que hicist…! (típicas palabras “malsonantes” de mi abuelita) y haciendo el esfuerzo de su vida para poder alcanzar otra vez los pedales y no meterse en la leira del vecino. ¡Ay los niños, que ricos! habían dejado mal encajado el asiento.

domingo, 11 de mayo de 2008

MEMORIAS DEL PATITO FEO

Hoy he estado chateando con una amiga, pero de esas amigas de toda la vida, de las que tienes desde que eres pequeñita…
La verdad, es que hablando, hablando, nos hemos dado cuenta de que no hemos cambiado nada.
En el fondo somos iguales que cuando éramos adolescentes y nos dedicábamos a reírnos de los tíos desesperados que quedaban en “Bambina” (así se llamaba la disco a la q íbamos) después del baile lento. Ese baile que era el ahora o nunca. O ligabas en ese momento o nada. Pues ahí era donde nosotras nos íbamos a la barra a por nuestro malibu con piña a esperar nuestro turno y a mirar como nuestras amigas las guapas ligaban con todo quisqui.
Lo que más nos gustaba era cuando se acercaba un pringadillo a decirnos sensualmente al oído “¿me presentas a tu amiga?” y claro, tenias que decirle que tenía novio o que estaba pillada, xq mis amigas siempre tenían novio, algunas veces incluso dos a la vez.
Y nosotras siempre solas, disfrutando del panorama, y riéndonos todo lo que podíamos.
Si, fui cruel con los tíos en mi juventud, pero no sabéis la de amigos que tengo gracias a esa crueldad, ya que aparte de cruel, era simpática y borde cuando la ocasión lo requería. Una cualidad que se adquiere cuando eres tú la fea del grupo.
Pero mi amiga Anita era de las guapas, pero de las que duelen (y lo sigue siendo), pero eso de que un chico súper majo, guapo y atento estuviera por ella no le iba, así que se resistía. Recuerdo un fin de año que se enfundó un vestido rojo corto de tirantes y flecos. Iba guapísima. Tuvo toda la noche a toda la parte masculina de la pandilla pendiente de ella, ¡no le fueran a acosar otros!.
Bueno, Pues os presento a Anita, espero que no me deje mal y ponga un comentario de bienvenida (vosotros también podéis darle la bienvenida si queréis, que queréis que queréis, sobre todo si os digo que es toda una profesional de la danza del vientre)

martes, 6 de mayo de 2008

EL BAÑO DE UNA CHICA ES...

El baño de una chica es un mundo en si mismo. Tienen (tenemos) de todo. Siempre va a estar abarrotado de un montón de productos los cuales para los chicos son todos iguales, ya que sólo ven las letras grandes: crema, gel, champú, pasta….
Pero no, hay que leer más. Por ejemplo, las cremas: hidratante, de día, de noche, antiojeras, exfoliante, refrescante, relajante, de pies, de manos, de piernas cansadas,….
Un chico que viva con una chica tiene el baño lleno pero no puede usar nada, ya que no sabe para qué es cada cosa. Eso si, lo van descubriendo poco a poco el día que tienen que buscar unas tijeritas o leyendo algún producto sentados en el trono si a ella se le olvida algo cerca del retrete. En cuanto adivinan lo que es ¡LO PRUEBAN! (No podéis negarlo).
Ellos disfrutan con su pequeño estante en el baño. Cabe todo. Ellas necesitan más. Los productos se distribuyen por su utilización y por tamaño, ya que a ver quien es la lista que coloca el bote de espuma o de laca cerca del de la gomina (no cabe).
Luego tenemos los “repuestos”. Cuando ellas ven que un bote va por la mitad ya corren a comprar otro. Si la marca o el color del tarro varía, un poder superior (la curiosidad supongo) hace que lo pruebes antes de que se acabe el otro. De ahí que existan tantos botes de colores cerquita de la bañera en un baño femenino.
Lo del maquillaje es otro mundo. Generalmente hay una bolsa, cesta o cajón de maquillaje. Las que se maquillan diariamente tienen esos productos de todos los días en un sitio más accesible, o en el neceser del bolso, pero si indagas en el sitio en cuestión se pueden descubrir tantos colores… por lo menos por lo menos… a dos o tres por vestido o camiseta de salir, xq hay algunas que cuando salen de rule van como puertas.
Lo que es realmente curioso son los neceseres. A algunos chicos les llega incluso con el bolsillo lateral de la maleta. Los de las chicas son de tamaño familiar, pero en realidad sólo vale para una. En él habrá todo tipo de botecitos llenos de cosas pringosas y de colores varios, pero ¡CUIDADO!, no todos llevan nombre, y los que los llevan puede que no contengan lo que indican, ya que puede que ya tengamos un botecito de crema hidratante, pero no de gel, y es cuando recurres al cajón de los botes vacíos para encontrar uno de tamaño y forma ideal para meterlo, pero el nombre da igual. El neceser es personal e intransferible, y sólo la dueña sabe lo que hay en él realmente, que es al fin y al cabo su baño tamaño casa de muñecas.

lunes, 5 de mayo de 2008

LOS PERIÓDICOS

Hoy en el bus he visto a una señora con un libro forrado de papel de periódico.
Me acuerdo cuando mi madre envolvía con una hoja de periódico el libro de turno, el que le tocaba leer.
Mami, ¿Por qué envuelves el libro con un periódico? Para protegerlo, para que no se estropee.

Pues yo, listilla de mi, también lo hacia, pero con papel de colores (a no ser que encontrara un periódico del domingo, que venían hojas color salmón, esas eran chulas). Cuando había un regalo grande en casa, guardaba el papel para envolver los libros, pero como en la mochila podía ocurrir de todo, lo forraba a su vez con plástico de ese que se pega, jodiendo el invento claro. ¿A alguno de vosotros le ha salido a la primera eso de forrar los libros con plástico de pegar? Pues a mi no. Y como no me gustaba, volvía a empezar. Los libros del cole te los forraban tus padres (que alguna vez, viendo el resultado pensabas… ese tienen muchas burbujas, ya no me gusta). Bueno, eso el primer mes. Luego los libros ya tenían una rueda de patín marcada, o una esquina mojada por no haber cerrado bien la bolsa de la pisci.
Bueno, volviendo a los periódicos… Un periódico, ya sea gratuito o de pago, se usa para todo: Para envolver comida (véase el típico fish and chips), para proteger figuritas espantosas que te regalan y guardas en una caja en cuanto tienes una oportunidad, para limpiarte el culete en caso de emergencia (… sin comentarios…), para hacer aviones gigantes que, al final, se quedan igual de pequeños que los otros de todas las dobleces que les haces, para “limpiar” el suelo mojado, para teñirte las manos cuando llevas una chaqueta blanca… Y un montón más. Hasta las gimnastas rusas lo usaban para comer.
Vamos, que es muy raro que alguien tire un periódico nuevo. Siempre lo guardas por si las moscas, con lo que acabas con un montón de periódicos en casa que un buen día decides tirar, y es cuando muchos descubren el contenedor azul de papel (otro día hablare de los colores de los contenedores municipales, los cuales, a mi modo de ver, los eligió un daltónico).
Pon en tu vida un periódico: Aprendes cosas, tienen pasatiempos, te ahorras una pasta en juguetes para niños, papeles de regalo, trapos, resuelven emergencias… Y aún encima ¡Se hacen con papel reciclado!

domingo, 4 de mayo de 2008

¿Un blog?


Antoñita la fantástica tenia que inventarse historias para llenar su vida.
Yo aquí os contaré, a través de este gran invento que es Internet, las historias que hacen la mía, que por muy inverosímiles que puedan parecer… Bueno, los que me conocéis sabéis que yo normalita no soy, y que una actividad tan sencilla como ir de excursión conmigo siempre se complica. Lo sencillo no me va, y como curiosilla si que soy, aquí plasmaré todas esas curiosidades de la vida, de la mía y la vuestra, ya que también vuestras experiencias llenan la mía.

¡¡¡Bienvenidos a mi mundo!!!